Principal

Portal TNU

América Latina en su conjunto supera a Estados Unidos en fallecimientos por Covid-19

Brasil es el país más afectado y concentra casi la mitad de los contagios de toda la región con casi 2 millones y medio de casos. Uruguay y Cuba se encuentran entre los menos perjudicados.

Fecha: 30/07/2020 | Categoría: Internacional

Según datos del Instituto Johns Hopkins, América Latina supera los 180 mil decesos por Covid-19. La Organización Mundial de la Salud explicó hoy que "la estación no afecta a la transmisión de este virus. Lo que está afectando a la transmisión de este virus son las concentraciones de gente, que no mantiene distancia social”. Puso como ejemplo los casos de Estados Unidos y Brasil y otros países con aumento de contagios en medio del verano.

Brasil, que con 210 millones de habitantes es el segundo país más poblado del continente después de Estados Unidos, roza ya los 2,5 millones de contagios y las 90 mil muertes, con un promedio de 1.000 fallecidos diarios. Según una investigación titulada 'La tragedia de la Covid-19 en Brasil', el país concentra el 77% de las mujeres que fallecieron de Covid-19 durante el embarazo o puerperio, un tercio de ellas sin haber tenido acceso a un respirador.  Su presidente Jair Bolsonaro, al igual que la presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez, fue contagiado y superó el virus en los últimos días.

El segundo país con más decesos de la región es México, con más de 400 mil contagios y casi 45 mil personas fallecidas.  El gobierno del presidente Manuel López Obrador implementó una cuarentena blanda durante mayo y junio y ha intentado mantener la economía abierta para contener la caída de la economía y la drástica pérdida de empleos.

Perú, que se encuentra en estado de emergencia hasta el 31 de julio, es el tercer país latinoamericano en número contagios, unos 390 mil, superando los 18 mil fallecidos, seguido por Chile, con casi 350 mil contagios y algo más de 9 mil fallecidos.

En la capital chilena y Valparaíso esta semana empieza la apertura de las restricciones, debido al descenso de casos que permitirá la circulación a más de 1.300.000 personas, mientras se mantiene el estado de excepción por catástrofe y el toque de queda nocturno, así como el cierre de las fronteras.

En tanto Colombia extendió hasta el 30 de agosto el aislamiento preventivo obligatorio, luego de registrar más de 10 mil casos diarios y tener en sistema de salud al borde del colapso en varias ciudades. El país supera los 250 mil contagios y los 8.700 muertos.

En tanto Argentina eleva a 3.200 la cifra de muertos y supera los 173 casos totales, con más de 5 mil contagios diarios en la última semana, la mayoría de ellos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que pese a ello avanza en la flexibilización de la cuarentena.

Copyright © 2020 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados