Principal

Portal TNU

Marcha del Silencio virtual: “La consigna ‘todos somos familiares’ hoy se ve traducida en la calle”

Este año habrá una intervención en 18 de Julio donde tradicionalmente se realiza la marcha. Se dejará libre y en silencio este trayecto que será recorrido desde las 19 por una pantalla gigante con las imágenes de los desaparecidos hasta Plaza Libertad donde están instaladas sus fotos.

Fecha: 19/05/2020 | Categoría: Sociedad

Este miércoles 20 de mayo se conmemora un nuevo aniversario de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw y por primera vez en 25 años la Marcha del Silencio no se realizará de forma presencial.

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos brindó este martes una conferencia de prensa para dar detalles de la Marcha del Silencio de este año que se realizará de forma virtual debido a la crisis sanitaria por coronavirus.

La organización ya había convocado a colocar banderas y pancartas en las casas, así como distintas expresiones en las redes sociales para visualizar la lucha por verdad y justicia por los detenidos desaparecidos.

Además, hoy se llevará a cabo una iniciativa en 18 de Julio en el tramo desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad, donde tradicionalmente se realiza la Marcha del Silencio. Este año se dejará libre y en silencio, sin gente ni vehículos. El trayecto será recorrido desde las 19:00 por una pantalla gigante con las imágenes de los desaparecidos y llegará a la Plaza Libertad donde se instaló una intervención con sus fotografías.

Esto será transmitido por Televisión Nacional, Radio Uruguay y Tevé Ciudad. La organización también invita a la gente a conectarse a las plataformas de Madres y Familiares en Instagram, Facebook y YouTube.

“El principal mensaje de la marcha es los nombres de nuestros familiares y poder participar todos diciendo presente por verdad y por justicia desde nuestras casas”, explicó Ignacio Errandonea, integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

“Queremos agradecer toda esta movilización previa. La consigna ‘todos somos familiares’ hoy se ve traducida en la calle. Vemos por todos lados pasacalles, balconeras, margaritas, todo tipo de expresión en todos los rincones del país diciendo ‘presente’”, señaló.

Además, dijo que están a la espera de conocer la forma en que el gobierno continuará con la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. “No es solo un tema de que continúen las excavaciones, que deben continuar, pero con información fidedigna y esa información la tienen los militares”, agregó.

Copyright © 2020 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados