Principal

Portal TNU

El gobierno anunció nuevas medidas que apuntan a los mayores de 65 años

Se establecerá el mecanismo de subsidio por enfermedad para trabajadores de ese rango etario y sus empleadores de las ramas Industria y Comercio, Construcción, Rural y Servicio Doméstico. También se acordó horario especial de atención en los supermercados para la población adulta.

Fecha: 25/03/2020 | Categoría: Sociedad

“La primera medida que queremos anunciar es para cuidar a las personas que más riesgo tienen en la propagación de la COVID-19, que son los mayores de 65 años”, señaló el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, durante la conferencia de prensa de este martes.

A partir de este miércoles, los 7.774 funcionarios públicos (de la Administración Central, servicios descentralizados e intendencias departamentales) deberán permanecer en sus hogares, como forma de prevención de contagio.

Para los 17.000 trabajadores dependientes en la actividad privada, mayores de 65 años, de las ramas Industria y Comercio, Construcción, Rural y Servicio Doméstico, se genera el mecanismo de subsidio por enfermedad y se los exhorta a que se queden en sus domicilios. Se tomará la misma medida para los 30.000 empleadores de este rango etario.

Además, anunció la suspensión de la salida del país con fines turísticos para los ciudadanos uruguayos y residentes en Uruguay hasta el lunes 13 de abril. Esta medida fue adoptada mediante un decreto firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Por otra parte, informó que el Parlamento votará este miércoles un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que incluye a la infección COVID-19 como enfermedad profesional por 45 días. Esto permitirá la cobertura con seguro por enfermedad para los trabajadores médicos y no médicos del sector privado dependientes que puedan registrar la enfermedad. “Se podrán certificar con el seguro por enfermedad y tener la cobertura correspondiente, que hoy no tienen porque esta enfermedad no está declarada como enfermedad profesional”, aseguró.

Por otra parte, explicó que en las próximas horas “se implementará la conectividad gratuita de internet para los hogares”. "Si estamos pidiendo que la gente se quede en casa tenemos que darle los instrumentos para poder hacer, todo el que pueda, el teletrabajo".

Además, anunció un acuerdo con la Asociación de Supermercados del Uruguay para priorizar el horario de 8:30 a 10:00 para la atención a las personas mayores de 65 años.

Copyright © 2020 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados