Principal

Portal TNU

Gerardo Bleier: “Hubo una operación de encubrimiento del horror”

Uno de los hijos de Eduardo Bleier, cuyos restos fueron hallados en el Batallón 13, habló con TNU y agradeció la solidaridad de la sociedad uruguaya.

Fecha: 08/10/2019 | Categoría: Sociedad

En las últimas horas se conoció que los restos hallados en el Batallón 13 el pasado mes de agosto, pertenecen a Eduardo Bleier Horovitz.

Odontólogo, militante comunista y padre de cuatro hijos, Bleier fue desaparecido en el año 1975, siendo sometido a numerosas torturas en diversos centros clandestinos. 

En entrevista exclusiva para TNU, Gerardo Bleier, uno de sus hijos, agradeció la “solidaridad social” y el “humanismo democrático de la sociedad uruguaya”.

“Lo asesinaron porque era un radical antifascista, porque era comunista y soñaba con un mundo más justo, y lo asesinaron muy especialmente porque había creado una forma de generar recursos para financiar la actividad política y el incremento de la influencia de los trabajadores”, dijo Bleier destacando el rol de su padre en la fundación del Frente Amplio.

“Hubo una operación de encubrimiento del horror que tuvo componentes institucionales, políticos y prácticos”, señaló y agregó: “Este es un paso más en el desenmascaramiento de esa operación encubrimiento”.

Este es el quinto esqueleto hallado en un predio militar desde 2005, cuando comenzaron las excavaciones.


Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados