Principal

Portal TNU

“El Partido Colorado se aleja de pelear el segundo lugar y Talvi cambia su discurso”

Gerardo Caetano analiza el nuevo escenario de competencia electoral que muestra un acenso del Frente Amplio, estabilización del Partido Nacional y freno del Partido Colorado.

Fecha: 20/09/2019 | Categoría: Política

El Frente Amplio aumenta su ventaja ante la oposición, según las últimas encuestas de Factum y del Grupo Radar. El Partido Nacional mostró una cierta estabilidad, pero no logró revertir el descenso en intención de voto tras las elecciones internas.

Según las encuestadoras, el Frente Amplio aumenta su ventaja frente a los partidos de la oposición y logra llegar a su barrera del 40%. En cuanto a la evolución del voto, el Frente Amplio se muestra relativamente estabilizado a lo largo de este año, oscilando entre el 37% y el 40%. En tanto, el Partido Nacional se mostró muy estable en su estimación de voto desde el segundo semestre del año pasado entre el 26% y el 32%. Luego de las internas, siendo Ernesto Talvi el candidato, el Partido Colorado tuvo un crecimiento y llegó al 18%, su máximo desde 2002. Actualmente se muestra que el crecimiento se estabilizó y que no continúa la línea ascendente. Factum también señala la estabilización de la intención de voto de Cabildo Abierto y del Partido Independiente. Además, comenta como destacable la aparición con el 1% del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y el Partido Verde Animalista con posibilidades de disputar una banca en la cámara de diputados.

Compartimos el análisis de Gerardo Caetano realizado en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.



Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2020 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados