Principal

Portal TNU

“Almagro es el candidato de Trump, Duque, Bolsonaro y Macri”

Caetano opinó que “Uruguay tiene todo el derecho, e incluso el deber, de pensar en otro secretario general de la OEA”.

Fecha: 23/08/2019 | Categoría: Política

El presidente Tabaré Vázquez rechazó la propuesta que le hizo su par colombiano, Iván Duque, para que Uruguay apoye la reelección de Luis Almagro al frente de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Almagro fue ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de José Mujica entre 2010 y 2015.

“Como secretario general de la OEA dinamitó su condición necesaria de puente diplomático y tuvo dos morales. Almagro es el candidato del gobierno de Trump y de gobiernos obsecuentes en la región, es el candidato de Duque, de Bolsonaro, de Macri y del grupo de Lima. Es el candidato de un gobierno norteamericano que ha redefinido dramáticamente sus posturas respecto a la región, orientándolo en una lógica agresiva en donde la agenda de los intereses latinoamericanos ha sido desbordada. Esa política es la que hoy representa Almagro. Uruguay tiene todo el derecho, e incluso el deber, de pensar en otro secretario general de la OEA”, señaló Caetano.

“No puede ser aceptado por Uruguay, ni por el Frente Amplio en el gobierno, pero tampoco puede ser aceptado por ningún partido político en el gobierno”, agregó.

Compartimos el análisis de Gerardo Caetano realizado en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.


Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2020 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados