Principal

Portal TNU

La mitad de los estudiantes de Educación Media vivió acoso o abuso en su centro educativo

Conversamos con el director de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, sobre el estudio “Convivencia y discriminación en Educación Media en Uruguay”.

Fecha: 15/08/2019 | Categoría: Sociedad

Se presentaron los resultados del estudio “Convivencia y Discriminación en Educación Media en Uruguay” que analiza la convivencia en los centros educativos con énfasis en las situaciones de discriminación que tienen lugar en este ámbito. También busca identificar buenas prácticas que ayuden a mejorar el diseño e implementación de políticas públicas.

Es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), aprobada por las autoridades de la Administración Nacional de Educación Publica (ANEP). Se realizó en liceos púbicos y privados y UTU de todo el país.

Fueron encuestados 396 grupos en más de 90 centros lo que equivale a unas 6 mil personas
Lo que se detectó es que casi la mitad de los estudiantes de Educación Media vivió alguna experiencia de acoso o abuso en su centro educativo en el último año. En el 41,7% de los casos fueron situaciones verbales de discriminación, el 16,7% fue de tipo físico, el 12,9% de tipo sexual y el 12,5% con daños contra objetos. El color de la piel fue el motivo de la agresión en el 13,2% de los casos, el 9,3% fue por ser lesbiana, gay o bisexual y el 8,9% por la situación económica de la familia. También se constataron casos de discriminación por discapacidad o por ser migrante.

Compartimos la entrevista a Federico Graña realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes a las 9:00 con repetición a las 3:00.


Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados