Principal

Portal TNU

Experiencia de prevención del crimen en el barrio Marconi a través del diseño urbano

Conversamos con la arquitecta chilena Alejandra Casanova, autora del libro La mirada urbana en la prevención del delito: El caso Marconi.

Fecha: 01/08/2019 | Categoría: Sociedad

Por iniciativa del Ministerio del Interior y con un equipo consultor a cargo de Casanova se realizó el lanzamiento del libro La mirada urbana en la prevención del delito: El caso Marconi que resume la primera experiencia de prevención del crimen y las violencias a través del diseño urbano y presenta una propuesta integral de intervención del espacio público en el barrio Marconi.

El libro reúne los principales aspectos metodológicos de la prevención urbana de las violencias, el diagnóstico de las principales dificultades urbanísticas de la zona, así como un modelo de intervención urbana que permite replicar esta experiencia en otros barrios de Montevideo. La publicación se detiene en observar aquellos aspectos del barrio que están facilitando la conflictividad  y la violencia y así poder abordarlos de una manera integral.

Esta experiencia fue una iniciativa conjunta de los Ministerios de Interior; Desarrollo Social; Educación y Cultura; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; INAU; ASSE; Intendencia de Montevideo y Municipio D, organizaciones sociales del barrio y los vecinos, en el marco del Plan Cuenca de Casavalle.

Alejandra Casanova es chilena, nació en 1973 y se formó como arquitecta en la Universidad del Bío-Bío. A partir de su experiencia en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de su país ha trabajado en el extranjero, especialmente en problemáticas de seguridad urbana y prevención del delito a través del diseño urbano.   

Compartimos la entrevista a Alejandra Casanova realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados