Principal

Portal TNU

Caetano: “Talvi tiene fronteras electorales de competencia con el Frente Amplio”

Por otra parte, el analista opinó: “Que el MPP hable de la posibilidad de establecer acuerdos con Cabildo Abierto es confuso y habría que aclararlo”.

Fecha: 26/07/2019 | Categoría: Política

La consultora Grupo Radar dio a conocer su primera encuesta para el balotaje, presentando dos escenarios: Uno con el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, enfrentado al del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou; y otro entre Martínez y el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi. En ambos el resultado da que Martínez sería derrotado.

En una eventual segunda vuelta entre Martínez y Lacalle Pou, el frenteamplista perdería con 42% de los votos ante el nacionalista que alcanzaría el 48%. En el caso de presentarse un balotaje entre Martínez y Talvi el primero obtendría 39% y el segundo 49%.

La diferencia de votos que obtendría Martínez con uno u otro candidato de la oposición se debe, según Radar, a que “hay más votantes de Talvi que votarían a Martínez que votantes de Lacalle que votarían a Martínez”.

“Esto demuestra que Talvi tiene fronteras electorales de competencia con el Frente Amplio, mientras que el Partido Nacional no tiene fronteras de competencia con el FA y eso haría que muchos que votarían a Talvi en un balotaje no lo votarían a Lacalle Pou”, explicó el politólogo Gerardo Caetano.

Respecto a las últimas declaraciones de Guido Manini Ríos sobre que no hará alianzas con nadie y menos con el Frente Amplio, Caetano señaló que: “Quien haga la historia de estos 60 últimos años del país, tendrá que explicar por qué el fundador de la JUP en los años 60, Hugo Manini Ríos (hermano mayor de Guido) votó al FA en el 2004, 2009 y 2014. Quien haga esa historia tendrá que encontrar las razones que llevaron en el segundo gobierno frenteamplista a un inesperado ministro del Interior, Eleuterio Fernández Huidobro (dirigente histórico del MLN), a elegir como expresión de su política militar a Guido Manini Ríos como caudillo militar, avalado por Mujica y por Tabaré Vázquez. Tendrá que explicarse también por qué Vázquez marcó la continuidad de Huidobro al frente del Ejército. Pero también tendrá que explicarse por qué un comandante que desde que asumió en febrero de 2015 permanentemente estuvo pasando las rayas del marco constitucional y siguió amparado en una tolerancia extrema hasta que en el año electoral es destituido luego de haber hecho críticas durísimas al Poder Judicial y de haber defendido una vez más la actuación de las FFAA durante la dictadura. Se convirtió en abril en el último candidato en aparecer pero el primero que empezó a hacer campaña para esta elección. Dos Manini Ríos que desembocan en esta situación y confusión. Manini Ríos le saca votos al Partido Colorado, fundamentalmente a Sanguinetti, y no son solamente los votos de la familia militar, también refieren a esas redes donde se mezclan muchas cosas”, opinó Caetano.

“Cuando a Manini Ríos le preguntan cuáles es su ideología él apela a la inspiración artiguista, eso permite que él diga que es de derecha en algunas cosas como la seguridad pero en cuanto a sensibilidad social de izquierda. Es una ideología que se niega pero que se tiene de manera muy clara. Es una ideología confusa. Efectivamente creo que es un cisne negro, un evento inesperado y disruptivo. Ahora, que haya sectores como el MPP que hable de la posibilidad de establecer acuerdos con Cabildo Abierto, después de todo lo que hemos visto, es confuso y habría que aclararlo”, concluyó.

Compartimos la columna de Caetano realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados