Principal

Portal TNU

Causa Plan Cóndor: “La manera de desbordar el pacto de silencio es a través de documentos”

Caetano opinó que los casos de terrorismo de Estado requieren políticas públicas como las que tuvieron lugar para alcanzar la sentencia de Roma.

Fecha: 12/07/2019 | Categoría: Sociedad

El Tribunal de Apelación de Roma condenó el lunes a cadena perpetua a 27 militares y jerarcas de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay implicados en la desaparición de personas en la Causa Plan Cóndor. Entre ellos figuran los uruguayos Jorge Tróccoli, José Ricardo Arab, José Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Santa Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez. Se trata de la primera condena contra Tróccoli que había sido absuelto en el fallo de primera instancia.

El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, aportó los legajos de militares que demostraron la conexión que tuvieron con el Plan Cóndor.

“Mucho se dice respecto a que frente al terrorismo de Estado lo que hay que hacer es someter los hechos a la justicia pero eso no basta, se requieren políticas públicas como las que tuvieron lugar en este caso que vayan acumulando pruebas, investigando documentos. La manera de desbordar ese pacto de silencio es a través de documentos y eso configura una política pública sobre la que se ha estado omiso muchas veces y que en esta ocasión por suerte no lo estuvo. Eso fue un factor fundamental para que el Tribunal de Roma tuviera ese fallo histórico”, opinó Caetano.

Por otra parte, destacó “la lucha continuada, persistente e inclaudicable de los familiares”.

Compartimos el análisis de Gerardo Caetano realizado en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados