Principal

Portal TNU

Venezuela y el efecto Bachelet

Álvaro Padrón analiza el escenario en torno al informe sobre Venezuela presentado por la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet.

Fecha: 11/07/2019 | Categoría: Internacional

La oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un documento de 18 páginas sobre Venezuela. Allí detalla tortura, asesinatos, crisis sanitaria y migratoria e inacción del gobierno ante las denuncias. El informe fue presentado por la alta comisionada Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra.

En el documento se advierte que, si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de migrantes y refugiados que abandonan el país que supera ya los 4 millones de personas. Además, se denuncia allí que en el último decenio especialmente desde 2016 el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno.

Por otra parte, se señala que “durante más de un decenio Venezuela ha adoptado e implementado una serie de leyes, políticas y prácticas que han restringido el espacio democrático, debilitado las instituciones públicas y menoscabado la independencia del Poder Judicial”, entre otros puntos.

Compartimos el análisis de Álvaro Padrón realizado en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.

Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados