Principal

Portal TNU

Elecciones: “Hay que decir las cosas como son y generar entusiasmo sobre la base de propuestas”

Para Caetano la oposición tiene problemas para configurar una alternativa mientras que al FA le falta “un shock de actividad para competir realmente”.

Fecha: 11/07/2019 | Categoría: Política

“El Frente Amplio sale mal de las internas pero además viene marcando el impacto de un gobierno que ha perdido respaldo popular en el marco de descontentos múltiples. Lo primero para transformar la realidad es reconocerla. El Frente Amplio debe reconocer que en estos tres meses y medio debe hacer un esfuerzo gigantesco para revertir una situación que hoy le es desfavorable. Para eso hay que debatir con la oposición. Nunca vi una focalización tan marcada donde todos discutieran al gobierno”, señaló Caetano.

Para el analista, la coalición multicolor de la oposición y sus alcances “plantean una discusión que incluso marca diferencias adentro de la oposición”. “Lacalle Pou ha dicho que esa coalición multicolor debe incorporar a Novick y a Manini Ríos, mientras que Talvi ha dicho que lo separa un océano de Manini Ríos y que no ve a Novick en la colación. Ahí hay un tema, el Frente Amplio va a golpear sobre eso”, agregó.

Hay un tercer aspecto, indicó el politólogo, que es absolutamente clave que es la coyuntura y las propuestas. “El Frente Amplio tiene que persuadir a la sociedad que puede enfrentar los problemas de hoy y con eficacia”.

“Al Frente Amplio le hace falta un shock de actividad si quiere realmente competir, si quiere pelear la elección tiene que diferenciarse de la oposición pero no basta con eso, tiene que persuadir a los ciudadanos de que, como decía Alejandro Sánchez, el Frente Amplio en un contexto de tormenta es el mejor timonel para enfrentar estas circunstancias”, opinó.

“Hay una oposición que efectivamente es un conjunto de oposiciones y que tiene problemas para configurar una alternativa en términos de una coalición multicolor pero para persuadir a la mayoría de los uruguayos y volver a encantar en tan poco tiempo hay que decir las cosas como son y hay que generar entusiasmo sobre la base de propuestas. Más de lo mismo no es la ruta y eludir ciertas situaciones que ya son ineludibles me parece que tampoco”, concluyó.

Compartimos el análisis de Gerardo Caetano realizado en Plan País, el periodístico que se emite los miércoles a las 20:00 por Televisión Nacional.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados