Principal

Portal TNU

Elecciones nacionales: “El gran desafío es construir alternativas creíbles y viables”

Gerardo Caetano analiza la victoria de Lacalle Pou en la interna nacionalista y su candidatura a la presidencia.

Fecha: 05/07/2019 | Categoría: Política

“En el Partido Nacional se jugaba un pleito que iba mucho más allá de quién se erigía como candidato. Había un pleito que tenía mucho que ver con la consolidación de ciertos valores y los límites a ciertas actitudes”, explicó el historiador y analista político, Gerardo Caetano.  

“Lacalle Pou tuvo una gran votación que fue una confirmación a un liderazgo. Ya no es el candidato único del Partido Nacional, es el líder consolidado del partido”, agregó.

“Hay que persuadir a la sociedad uruguaya que, entre Guido Manini Ríos y Ernesto Talvi, entre Edgardo Novick y Luis Lacalle Pou, se puede conformar un gobierno de articulación. Esa es su gran tarea. Si gana el Frente Amplio va a tener dificultades en conformar una coalición, no será la primera vez en Uruguay que se busquen acuerdos caso a caso”, explicó.

“Lacalle Pou ha pasado un gran tramo que era un desafío enorme, quedan cuatro meses donde va a tener otros grandes desafíos. Va a tener que presentar una alternativa de gobierno creíble para el conjunto de la sociedad. El gran tema es si puede conformar esa alternativa como efectivamente una alternancia”, señaló.

“Estamos en los umbrales de un hecho inédito en la historia reciente de Uruguay, va a tener que innovar en los formatos de gobierno. Hasta ahora, después de la dictadura, o gobernaron blancos y colorados en coalición o gobernó el Frente Amplio en mayoría legislativa, esos dos formatos no van a funcionar en el 2020. El gran desafío es construir alternativas creíbles y viables”, concluyó.

Compartimos el análisis de Gerardo Caetano realizado en el programa Plan País de Televisión Nacional. Podés ver el programa completo en la Videoteca de TNU.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados