Principal

Portal TNU

“Incorporar a Uruguay en la lista negra de la OIT es un exceso de la Confederación Empresarial”

Caetano cuestionó la posición “ultrista” de las cámaras empresariales en el actual contexto electoral, “jugándose por un cambio de gobierno”.

Fecha: 17/06/2019 | Categoría: Política

Las cámaras empresariales presentaron quejas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que realizó observaciones a Uruguay. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y la Cámara de Industrias del Uruguay habían anunciado en 2017 que la reclamación presentada por el sector empresarial ante la OIT continuará hasta que el gobierno cumpla estrictamente con todas las observaciones formuladas por ese organismo.

El secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera, denunció ante la OIT que el móvil de los empresarios uruguayos es denostar el proceso de negociación colectiva en un año electoral.

En un informe de febrero, el comité de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones propuso al gobierno la presentación de un proyecto que regule las ocupaciones teniendo en cuenta los lineamientos de la justicia. Los empresarios también reclamaron por la ley de negociación colectiva.

Según informó el presidente de la Cámara de Industrias Gabriel Murara al diario El País, la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT instó al gobierno a modificar la ley de negociación colectiva y esta vez le estableció que los cambios deben realizarse antes de noviembre de 2019.

“Era esperable, es una vieja demanda, pero yo creo que expresa un momento que tiene mucho que ver con la coyuntura electoral. Veo a la Confederación Empresarial asumiendo posturas muy duras y jugándose, como pocas veces vi, en medio de una campaña por una cambio de gobierno”, opinó el analista político e historiador Gerardo Caetano.

“Creo que la Confederación Empresarial está con posiciones mucho más ultristas, que tienen mucho que ver con esta visión empresarial que se está expandiendo en América Latina con un foco muy claro puesto en la liberalización del mercado laboral, que implica la desregulación, flexibilización, tercerización y el debilitamiento de los sindicatos”, agregó.

“Entre 1991 y 2005 la negociación salarial brilló por su ausencia, no desapareció completamente pero bajó, el resultado fue una baja salarial muy clara. Esto no quiere decir que los trabajadores no hayan cometido excesos, lo vimos hace poco en un conflicto donde una huelga con ocupación terminó en un desastre, parecía que trabajaban para los empresarios. Hay pautas de modernización de las negociaciones salariales que el gobierno ha estado articulando”, indicó. Sin embargo, Caetano cuestionó el hecho de incorporar a Uruguay a la llamada lista negra de la OIT, donde junto a Bolivia es denunciado por los empresarios. Mientras tanto, señaló el politólogo, “hay países donde se violan los derechos humanos y los sindicatos no tienen casi existencia legal”. “Incorporar a Uruguay en esa lista es bochornoso y es un exceso de la Confederación Empresarial pero forma parte de este contexto electoral”, agregó.

Compartimos la columna de Gerardo Caetano realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados