Principal

Portal TNU

“Si no fuera por los colectivos indígenas que reivindican sus raíces no podríamos contar esta historia”

El documental El país sin indios se estrena el 19 de junio en Cinemateca. Conversamos con sus directores Leonardo Rodríguez y Nicolás Soto.

Fecha: 10/06/2019 | Categoría: Cultura

“Si no fuera por los colectivos indígenas que están llevando adelante esta lucha, nosotros tampoco tendríamos la gente con la cual trabajar y poder contar esta historia. Nos acercamos al tema porque hay gente que está desde hace años reivindicando sus raíces”, explicó Nicolás Soto.

“También es importante destacar que la mayoría de los descendientes de este país no están en un movimiento de reivindicación porque directamente no son conscientes de ese linaje y de su propia identidad. Con el documental queremos aportar de alguna manera a esa búsqueda desde nuestro lugar”, indicó.

“El Uruguay como Estado sigue negando esta situación. También vemos mucha brula y autonegación de los propios descendientes de indígenas”, explicó Leonardo Rodríguez.

Nos propusimos desde el principio entender que esta temática no es sólo de los descendientes sino que sobre todo es una temática nacional. El Estado uruguayo es genocida y la sociedad no sabe de eso o lo toma muy por arriba”, agregó.

Sinopsis: Siempre se ha dicho que Uruguay es un país sin indios. Roberto y Mónica, dos descendientes charrúas, conservan sus raíces y nos hacen volver la mirada hacia la historia para cuestionar el presente. En una sociedad que niega parte de su origen, la búsqueda de la identidad se convierte en un desafío. Roberto es trabajador rural de Paysandú y Mónica docente de matemáticas en un liceo de Montevideo. Cada uno vive a su manera el ser indígena en la actualidad. Desde su lugar en la tierra, Roberto vive en base a sus valores con naturalidad y discreción. Respetuoso por la naturaleza y con una relación especial con los caballos, no siente la necesidad de una lucha política para reivindicar su identidad. Con un rol protagónico en el movimiento indígena, Mónica lleva su lucha a espacios jurídicos y académicos dentro y fuera de fronteras, para lograr el reconocimiento de la existencia del pueblo charrúa y hacer justicia por los crímenes de nuestra historia. A su vez, importantes académicos aportan datos que permiten comprender el escenario actual desde una perspectiva renovada, y cuestionar al Uruguay que aún se ve a sí mismo como “un país sin indios”.

Dirección: Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez.
Guión: Nicolás Soto, Leonardo Rodríguez e Isabel García.
Producción: Isabel García.

El país sin indios se estrena el miércoles 19 de junio a las 19:00 en Cinemateca Uruguaya.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.


Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados