Principal

Portal TNU

“El tema de las chicas que desaparecen es más común de lo que se supone”

Conversamos con María Delia Cuneo y María Zino del colectivo ¿Dónde están nuestras gurisas? sobre la trata y explotación de mujeres y niñas en Uruguay

Fecha: 28/05/2019 | Categoría: Sociedad

¿Dónde Están Nuestras Gurisas? es una organización social conformada por madres, familiares, artistas, colaboradores y amigos de mujeres, niñas, niños, trans y travestis desaparecidas por las redes de trata y explotación sexual. Realiza un trabajo de denuncia, búsqueda, acompañamiento psicológico, seguimiento de las causas y visibilización de la problemática a través de la educación, el arte y la protesta. 

En Argentina, según datos del gobierno de este país, las rutas de la trata se encuentran en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Misiones, Formosa y Corrientes. Desde esas provincias las víctimas son trasladas hacia Buenos Aires y al conurbano bonaerense. Una vez reclutadas por las bandas de criminales con ramificación internacional, las mujeres son transportadas utilizando micros de pasajeros de media y larga distancia, vehículos particulares y en menor medida aerolíneas comerciales. Los viajes son hacia lugares predeterminados como talleres clandestinos o prostíbulos. Según documentación oficial, el perfil de las víctimas responde a un rango etario de entre 12 y 40 años, pero principalmente son mujeres mayores de edad de nacionalidad argentina, paraguaya, boliviana, china y dominicana.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.


Copyright © 2020 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados