Principal

Portal TNU

Abejas en riesgo: Los efectos del monocultivo, los insecticidas y el clima

Conversamos con la apicultora e investigadora Estela Sosa sobre la importancia de las abejas y su situación en Uruguay donde conviven 100 especies.

Fecha: 27/05/2019 | Categoría: Sociedad

Las abejas cumplen un papel esencial en el ciclo de la vida, polinizan innumerables plantas que sin ellas no hay alimentos para los seres herbívoros ni para quienes se alimentan de ellos. Hasta hace poco tiempo, la investigación en biodiversidad se centraba únicamente en la riqueza de especies, olvidándose básicamente de las interacciones entre ellas o asumiendo que se producían de modo aleatorio sin un patrón específico. Sin embargo, ahora es posible prever la supervivencia de cualquier ecosistema, en este caso es posible también saber cuál es el futuro de la humanidad sin las abejas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo. La gran mayoría de ellos se poliniza gracias a las abejas, lo que genera una gran preocupación ante la idea de su extinción.

Compartimos la entrevista a la bióloga, investigadora y apicultora Estela Santos realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.


Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados