Principal

Portal TNU

Marcha del Silencio: “Que nos digan dónde están, contra la impunidad de ayer y hoy”

Hoy a las 19:00 partirá de Jackson y Rivera la 24ª Marcha del Silencio. Además quedó instalada la intervención “Ausencias. Las Prendas de la Memoria”.

Fecha: 20/05/2019 | Categoría: Política

Hoy a las 19:00 partirá de Jackson y Rivera la Marcha del Silencio en su edición 24. Este año la consigna es: “Que nos digan dónde están, contra la impunidad de ayer y hoy”.

En la previa se inauguró un mural en honor a Luisa Cuesta, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que falleció el año pasado sin respuestas sobre el destino de su hijo Nebio. El mural fue pintado por el artista Alfredo Cuesta, hijo de Gerardo Cuesta, dirigente y fundador de la CNT asesinado en dictadura y sobrino de Luisa Cuesta.

Además, se instaló la intervención urbana “Ausencias. Las Prendas de la Memoria” en la Plaza 1 de mayo o Plaza Mártires de Chicago. Consiste en 196 prendas de ropa colgadas como forma de hacer visible las ausencias que dejó la dictadura en nuestro país y representan a cada uno de los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar uruguaya. Esta intervención fue impulsada por Iliana da Silva y Malena Paz.

La intervención “tiene como objetivo visibilizar una herida que todavía está abierta, la herida de 196 familias uruguayas”, explicó Da Silva que vivió esa experiencia en su familia. La intervención está basada en la obra de la artista finlandesa Kaarina Kaikkonen. Para los familiares de detenidos desaparecidos la ropa que ha quedado de los que hoy no están es un tesoro. Sergio Miraballes, responsable de derechos humanos del zonal Aguada del PIT-CNT indicó en la apertura que esta intervención “tiene como objetivo que tomemos conciencia de lo que se generó acá hace menos de medio siglo”. Agregó que “esta lucha no es solo contra quienes cometieron crímenes, es también contra aquellos que siguen ensañados en defenderlos”.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados