Principal

Portal TNU

“Estamos en otro Uruguay, no podemos seguir discutiendo si incluimos a las personas”

La activista Marcela Pini se refirió a la Ley Trans cuya reglamentación fue aprobada recientemente y a la campaña que busca derogarla.

Fecha: 08/05/2019 | Categoría: Sociedad


El Consejo de Ministros firmó la reglamentación de la Ley Integral para Personas Trans aprobada en octubre del año pasado. A partir de este momento, las personas trans podrán acceder a los derechos que se encuentran amparados bajo dicha ley, entre ellos concretar el trámite de identidad de género y cambio de nombre sin necesidad de quedar sujeto a resolución de la justicia como sucedía antes de la normativa.

En marzo el diputado blanco Álvaro Dastugue y el precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional Carlos Iafigliola llevaron a la Corte Electoral las firmas que recolectaron para realizar un referéndum en contra de la ley. Este miércoles Iafigliola anunció "con gran alegría" que habrá "pre referéndum para derogar la ley trans".

En entrevista en Televisión Nacional, la psicóloga e integrante de la Unión Trans, Marcela Pini, señaló que la recolección de esas firmas se realizó desde la desinformación. “Desde varios colectivos trans hicimos una denuncia penal por estafa a la ciudadanía e incitación al odio. Estamos en otro Uruguay, no podemos seguir discutiendo si vamos por el camino de incluir a las personas, de construir una sociedad más justa, más digna, más igualitaria, ese tipo de discusiones tienen que quedar en el pasado”, explicó. 

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.


Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados