Principal

Portal TNU

Neumáticos que se transforman en combustible líquido

En Uruguay se desechan más de 12.000 toneladas de neumáticos al año. A través de un proyecto de economía circular se reciclan 800 toneladas al mes.

Fecha: 02/05/2019 | Categoría: Sociedad

La Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) junto al proyecto gubernamental Biovalor, promueven el Programa de Oportunidades Circulares que tiene por objetivo impulsar la validación de ideas, la puesta en marcha de nuevas líneas de negocios y prototipos, y la implementación de proyectos que promuevan una transición eficaz hacia la economía circular, contribuyendo al desarrollo productivo sostenible.

La economía circular es un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Se propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. Los principios básicos implican: reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo.

Ante el crecimiento del parque automotor y la generación de desechos de neumáticos, surgió el proyecto Corsial, uno de los emprendimientos ganadores del Programa de Oportunidades Circulares. A través del reciclado de neumáticos se producen tres tipos de productos: combustible líquido para uso en calderas, negro de humo para pigmentación de pinturas, y carbón combustible sólido.

Compartimos la entrevista a los integrantes de Corsial, Alfredo Iraola y Santiago Echeverría, realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.



Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados