Principal

Portal TNU

Mujeres en la ciencia: “Decís que querés estudiar Ingeniería y todavía choca un poco”

Conversamos sobre el proyecto Más Mujeres en la Ciencia con su impuslora Carla Pereira y con dos de sus integrantes Victoria Aldave y Angelina Pérez.

Fecha: 29/04/2019 | Categoría: Sociedad

En los últimos 15 años la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia pero estas siguen enfrentándose a barreras que les impide participar plenamente en esta disciplina, según afirma Naciones Unidas. Para argumentarlo, ONU indica que un estudio realizado en 14 países da cuenta de que la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es de 18% mientras que la probabilidad para los estudiantes varones es de 37%. Esta realidad es vista como producto de una construcción social que promueve determinadas características en uno u otro género.

En Uruguay el panorama de la inserción de las mujeres en la ciencia presenta la misma problemática que en el resto del mundo, la situación sigue configurando una brecha profunda de desigualdad. Si bien más de la mitad de las personas que se dedican a la ciencia son mujeres, la presencia femenina apenas supera 10% en los niveles más avanzados y jerárquicos de la carrera científica. Las mujeres son el grueso de la masa laboral en los niveles técnicos de maestría y doctorado en ciertas áreas del conocimiento, pero son pocas las que luego se insertan en altos cargos, a esto se le llama el techo de cristal. Desde el punto de vista de la vocación y las ambiciones se ha documentado que los estereotipos y las expectativas de la sociedad van dando forma a la percepción de las propias capacidades de las niñas. Entre los 5 y 6 años se establecen los rolos y la mayoría de las niñas no se identifica, y por lo tanto después no se inclina, por actividades que son percibidas como algo que requiere de inteligencia.

Conversamos con las estudiantes Victoria Aldave (Lavalleja) y Angelina Pérez (Rocha) y con Carla Pereira, gestora departamental de Cultura Científica de la Dirección de Educación del MEC en Lavalleja.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.


Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados