Principal

Portal TNU

Cuidados: “Es un proceso largo de cambio cultural en la familia y el Estado”

Conversamos con Margarita Percovich y Clara Fassler, integrantes de la Red Pro Cuidados, sobre la implementación del Sistema Nacional de Cuidados.

Fecha: 17/04/2019 | Categoría: Sociedad

Según datos de Presidencia de la República, el Sistema Nacional de Cuidados abarca a 11.348 niños y niñas de entre 0 y 3 años con servicios de educación y cuidados desde 2015, de los que 4.557 de 3 años ingresaron por nuevos cupos en jardines y escuelas de la ANEP. La cobertura total actual en tres años es de más de 13.000. El objetivo a 2020 es garantizar la oferta universal de 3 años incorporando 8.000 cupos nuevos en jardines y escuelas de la ANEP. Los servicios de cuidados llegan a cubrir al 20% de los niños y niñas en situación de pobreza y a sectores de la clase media alta, trabajo que se seguirá para llegar a todos los de 2 y 3 años.

En 2017 se formaron 3.000 educadores en atención a la primera infancia y maestros, al finalizar este año serán 1.010 las personas que habrán cursado el aprendizaje básico en primera infancia en el Centro de Formación y Estudios de INAU. Al momento hay 75 personas preparadas para trabajar en casas comunitarias de cuidados. A estos datos se agrega que otras 1.766 personas terminaron la formación de maestro en primera infancia en Montevideo, Ciudad de la Costa, Pando, Florida, Rosario, Paysandú, Rocha y Tacuarembó.

El director del Sistema de Cuidados, Julio Bango, informó que 8.742 personas con dependencia severa están en condiciones de acceder al derecho de ser cuidadas, 4.000 de ellas ya accedieron a asistente personal, otras 3.000 fueron notificadas de que pueden concurrir a las oficinas del BPS. En atención a la dependencia se formaron 1.500 personas y el objetivo es que se agreguen 2.300 más con cursos que ofrece Inefop.

Conversamos con Margarita Percovich y Clara Fassler, integrantes de la Red Pro Cuidados compuesta por organizaciones y personas que dan seguimiento a la Política de Cuidados en Uruguay y que integra el Comité Consultivo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados