Principal

Portal TNU

Significativo aumento de los delitos preocupa a las autoridades

Homicidios y rapiñas aumentaron en 2018. Autoridades del Interior indicaron que se están implementando medidas para revertir la situación.

Fecha: 26/03/2019 | Categoría: Sociedad

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el director de la Policía Nacional, Mario Layera presentaron este martes las cifras oficiales del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, las que comprueban un aumento fundamentalmente de rapiñas y homicidios. A la hora de analizar los números, se desprende que  rapiñas, hurtos y homicidios aumentaron respecto a 2017.

De acuerdo a esa información, las rapiñas consolidaron el crecimiento experimentado en la primera mitad del año, cerrando el 2018 con 29.904 denuncias, lo que implica un incremento del 53,8% respecto a 2017. Clasificadas según la víctima, las rapiñas que registran mayores situaciones son las sufridas por transeúntes, seguida por comerciantes, motociclistas, repartidores y taximetristas.

En el caso de los hurtos, el aumento fue de 25,6% respecto al año anterior, siendo Montevideo, con un 44,3% de las denuncias reportadas, el departamento que registra el mayor número de casos, seguido por Canelones con un 16,2%, mientras que el resto del país sufrió el 39,5% restante.

La cifra de homicidios consumados, cerrado el año 2018, ascendió a los 414 lo que significa un crecimiento de 45,8% respecto a 2017 cuando habían sido 284. En Montevideo ocurrieron 223 homicidios y 191 en el interior del país. El aumento registrado el año pasado eleva la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes a 11,8.

El informe del Observatorio indica que 51,4% de los homicidios consumados han sido aclarados contra el 48,6% que aún están en etapa de investigación.

El desglose de la información permite observar que 11% de todos los homicidios fue consecuencia de rapiñas y hurtos, mientras el 89% restante tuvieron como causa en su gran mayoría a conflictos entre delincuentes.

El ministro Eduardo Bonomi y el director de la Policía Nacional, Mario Layera indicaron que en el primer semestre de este año ya se están implementando medidas para revertir estas cifras.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados