Principal

Portal TNU

Elecciones: “El tema de los descontentos es muy relevante”

Caetano opinó que además de los descontentos frenteamplistas hay otros descontentos a nivel de los votantes y que el factor seguridad será clave.

Fecha: 22/03/2019 | Categoría: Política

El politólogo y director de la consultora Factum, Óscar Bottinelli, dijo tomando un concepto futbolístico que la pelota está del lado del Frente Amplio y que es ahí donde se definirán las elecciones nacionales. En un análisis presentado en Radio Uruguay sobre la última encuesta de su consultora, Bottinelli hizo un paralelismo entre esta elección y la anterior y dividió a los votantes en bloques. En la elección pasada si dividimos en grandes áreas tenemos un área de izquierda compuesta básicamente por el Frente Amplio y Unidad Popular que redondea 49% señaló.

Por otro lado, afirmó que hay un área tradicional o desafiante que no está compuesta de la misma forma que en 2014 ya que el Partido Independiente la elección pasada se movió en el medio y ahora está claramente integrado al bloque opositor. Esa área dio 47% en las elecciones pasadas, explicó y señaló que hubo otra área que reunió al voto en blanco, anulado y a partidos menores que estuvo en torno a 4%. En la última encuesta de Factum del mes de febrero el área de izquierda da 40% y la tradicional sumando al Partido de la Gente está dando 55% mientras que el área neutra da un 5%. Bottinelli señala que ese 9% que perdió la izquierda es responsabilidad del Frente Amplio y que tiene unos 200.000 votos menos y que dependerá de sí mismo recuperarlos o no.

El politólogo e historiador Gerardo Caetano se refirió a esta perspectiva. Compartimos su columna realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.



Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados