Principal

Portal TNU

“El feminismo no pretende salir de la opresión patriarcal para fundar otra opresión”

Conversamos con la doctora en Filosofía y feminista argentina Diana Maffía sobre la violencia de género, los feminismos y los movimientos de mujeres.

Fecha: 21/03/2019 | Categoría: Sociedad

Diana Maffía es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, docente de grado y posgrado en universidades argentinas y extranjeras. En las décadas de los 80 y 90 fue fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología y de la Asociación Argentina de Mujeres en Filosofía. Dirigió proyectos de investigación, publicó varios libros, es autora de numerosos artículos. Se desempeñó como Defensora Adjunta del Pueblo y fue diputada nacional. Desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia, dependiente del Consejo de la Magistratura en Buenos Aires.

Maffía se encuentra en Montevideo brindando el seminario “Derechos Humanos, desigualdad y violencia basada en disidencias de género” en Flacso.

En entrevista con Televisión Nacional, Maffía se refirió al auge de los movimientos feministas de la región y particularmente en su país. “En Argentina tuvimos dos grandes momentos de gran expansión. El feminismo era un movimiento ilustrado, de las universidades, de clase media profesional, pero en 2001 cuando tuvimos una crisis económica tremenda surgieron muchos movimientos populares de mujeres que trajeron un feminismo popular distinto con otras demandas que provenían de la legitimación de las experiencias de exclusión. En 2015 fue la marcha Ni una Menos, que fue muy importante con una enorme expansión numérica. Fueron cientos de miles de mujeres y sobre todo jóvenes contra la violencia. Fue un momento que llegó a haber muchísimos femicidios acumulados que hizo estallar el movimiento de mujeres y fue un impacto para la clase política porque recién ahí visualizaron en el espacio público lo que era esa demanda y hubo una respuesta del Estado”.

Consultada sobre las críticas al feminismo de querer instalar un “matriarcado”, Maffía señaló que ese es un temor que se da en los momentos de crisis. “El feminismo no pretende salir de la opresión patriarcal para fundar otra opresión, pretende salir de la opresión y no solo por cuestiones de género, también de clase y de etnia. Tenemos que pensar que cada ser humano está atravesado por muchas relaciones de poder, las mujeres somos diversas, no somos una unidad indiscriminada. Que haya diferencias en el movimiento de mujeres es normal pero que se usen esas diferencias para impedir la acción en común es algo que hace el patriarcado”, agregó.

Compartimos la entrevista a Diana Maffía realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.


Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados