Principal

Portal TNU

Las denuncias policiales por violencia de género aumentaron casi 600% en 14 años

La directora de la división Políticas de Género del MI, July Zabaleta, destacó las acciones realizadas por esta división a 10 años de su creación.

Fecha: 20/03/2019 | Categoría: Sociedad

La división Políticas de Género del Ministerio del Interior cumplió 10 años de creación y dio cuenta de lo realizado, los logros alcanzados, las dificultades y los desafíos a futuro. Se destacó la capacitación y mejora de los registros indicando el gigantesco aumento de las denuncias sobre violencia de género lo que demuestra que el problema se está haciendo visible y que las víctimas buscan ayuda. La tobillera electrónica es vista como la principal herramienta para la protección de la vida de las mujeres que se encuentran en una situación de amenaza.

También se señalaron las líneas de acción para 2019 que incluyen capacitaciones a medida según las necesidades departamentales que incorporan temas como generaciones, diversidad sexual, enfoques étnicos raciales y discapacidad. También se incluirá la capacitación para prevenir la explotación sexual comercial de niña, niños y adolescentes, la trata, el tráfico y explotación de personas que se suma al materia violencia doméstica y género ya incluida en la currícula de formación policial.  

“Cuando recién se creó la división Políticas de Género uno de los problemas que teníamos era que a la gente no se le tomaba la denuncia cuando iba en busca de ayuda. Eso evidentemente cambió, en 2005 eran alrededor de 6.000 denuncias y terminamos en 2018 con más de 39.000. Un aumento de casi 600%. Otro tema era que esas denuncias sean bien trabajadas y que sean judicializadas, porque también pasaba que te tomaban la denuncia y quedaba ahí. Se hicieron muchas acciones coordinadas a la interna para ir controlando esto. El trabajo continuo siempre es hacia adentro y hacia afuera de la institución”, explicó Zabaleta.

Compartimos la entrevista a July Zabaleta realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.



Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados