Principal

Portal TNU

Atentados supremacistas: “Hay que trabajar por la no estigmatización del inmigrante”

Mangana opinó sobre el ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda. Además, analizó las acusaciones sobre Benjamín Netanyahu por corrupción.

Fecha: 18/03/2019 | Categoría: Internacional

Al menos 49 personas murieron y más de 40 resultaron heridas el viernes pasado en un ataque a dos mezquitas de la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda. El ataque fue perpetrado por un australiano ultraderechista e islamofóbico que disparó con un arma automática en una de las mezquitas y lo retransmitió por las redes sociales con una cámara adherida a su cuerpo.

Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue acusado de corrupción. La puesta en marcha por parte de la Fiscalía General de Israel del procesamiento por tres casos de corrupción del Netanyahu unido al informe de una comisión de derechos humanos de Naciones Unidas que acusa al Ejército israelí de crímenes de guerra en Gaza, coloca al primer ministro en una posición complicada ante las elecciones legislativas del próximo 9 de abril.

La Fiscalía lo acusa de tres presuntos delitos: supuestos favores al principal grupo de telecomunicaciones del país a cambio de informaciones favorables; de recibir cuantiosos regalos de un magnate de Hollywood a cambio de beneficios fiscales; y por facilitar el aumento de circulación de un importante periódico a cambio de un trato positivo en sus páginas.

En lo que respecta a lo sucedido en Gaza, una comisión de Naciones Unidas investigó lo que ocurrió lo que sucedió durante las llamadas marchas del retorno en 2018 concluyendo que las fuerzas israelíes mataron al menos a 189 personas, entre ellas a 39 niños.

A fin del año pasado, Netanyahu disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas que sucederán el abril. El anuncio se produjo debido a que el gobierno no obtuvo la mayoría suficiente para aprobar una ley de reclutamiento militar con la que pretendía abrir la incorporación al servicio militar a un número elevado de judíos ultraortodoxos, algo que rechazan los partidos más religiosos.

Compartimos la columna de Susana Mangana realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.

Susana Mangana

Susana Mangana

Internacional

Doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA, Universidad Pontificia de Comillas) y en Comercio Exterior e Integración (Instituto de la Integración de Montevideo), y tiene una doble licenciatura en Economía y Filología Árabe (SOAS, Universidad de Londres). Dirige el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, donde se desempeña como investigadora y docente de alta dedicación y encabezando la Cátedra Permanente de Islam y Mundo Árabe. Como intérprete y asesora ha participado en varias misiones oficiales del Estado uruguayo en Oriente Medio e integra el grupo coordinador del proyecto de reasentamiento de refugiados sirios en Uruguay desde su inicio hasta el presente. También integra el Equipo de Uruguay del Programa Ecuménico de Acompañamiento a Palestina e Israel, una iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias. Asimismo, es analista de política y asuntos internacionales en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros. Actualmente es columnista sobre política internacional en Televisión Nacional.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados