Principal

Portal TNU

“En general las armas no aportan más seguridad”

Conversamos sobre tenencia de armas con Martín Fernández de Ielsur y Gustavo Guidobono de la Asociación de Lucha para el Desarme Civil.

Fecha: 12/03/2019 | Categoría: Sociedad

La adquisición de armas de fuego por parte de civiles aumentó notoriamente en los últimos años. Entre 2007 y 2012 se suplicó el número de guías emitidas por primera vez, es decir en los permisos de porte de armas, según el informe “Menos armas, más seguridad” de 2015 del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur).
El interés por poseer armas de fuego se constata en el número de las mismas registradas entre los civiles y que representa el 89% del total. Este aumento prendió una señal de alerta en el sistema político y en 2016 el Poder Ejecutivo reglamentó la ley 19.247 promulgada en 2014 y que se la conoce como Ley de Tenencia Responsable de Armas la cual regula la tenencia, el porte, la comercialización y establece pruebas psicofísicas, entre otras, pero el fenómeno no se detuvo.

“No hay una política pública en relación a la tenencia de armas por parte de civiles. No  basta solo con legislar, hay que tener institucionalidad adecuada para llevar adelante los procesos y que el Estado esté atento al fenómeno de armas porque sin lugar a dudas contribuye a la criminalidad”, señaló el abogado Martín Fernández, integrante de Ielsur.

“Las leyes pueden llegar a estar pero no existen los controles de que se estén implementando bien ni tampoco que el examen que se está haciendo para la aptitud sea el correcto”, explicó Gustavo Guidobono de la Asociación de Lucha para el Desarme Civil que contó su experiencia para adquirir un permiso de porte de arma para comprobar las garantías del sistema.

En Uruguay hay unas 700 mil armas que en su mayoría está en manos de civiles.

“En general las armas no aportan más seguridad porque la persona no está en condiciones de defenderse entonces al sacar un arma el que está atacándote reacciona con más violencia y más letalidad y esas circunstancias son las que hay que tratar de evitar”, agregó Fernández.

Según Guidobono, hasta que no se resuelva el problema de la inseguridad y el miedo, las personas no van a devolver sus armas. “Este no es el momento de hacer una campaña de desarme exitosa”, agregó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes a las 9:00 con repetición a las 3:00.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados