Principal

Portal TNU

Argentina: 3,4 millones de personas comen una vez al día

Álvaro Padrón analiza la crisis argentina con desempleo, aumento de tarifas y 34% de pobreza y opina sobre la polarización en Venezuela.

Fecha: 07/03/2019 | Categoría: Internacional

En Argentina, 3,4 millones de personas comen una vez al día según datos del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica. Según el informe, este porcentaje afronta una inseguridad alimentaria severa, lo que técnicamente significa una reducción involuntaria de la porción de comida o la percepción de experiencia de hambre por problemas económicos.

El aumento significativo de la inseguridad alimentaria severa en 2018 se explica por el deterioro de la situación de los hogares de estratos bajos en el Conurbano bonaerense y otras áreas metropolitanas. El incremento de la inflación sumado a un frenazo de la actividad económica ha hecho oscilar la pobreza entre un 20% y 25% de la población.

“No somos conscientes de lo impresionante de la diferencia entre lo que se dijo que iba a pasar y lo que realmente pasó: En 2018 el gobierno argentino pronosticaba un crecimiento del 2% y no sólo no creció si no que cayó 3%; inflación del 20% y fue de 50%; tipo de cambio a 22 pesos por dólar y terminó siendo de 40 pesos por dólar; nunca hubo inversiones que fue la gran promesa de Macri. Lo más dramático de la ecuación argentina es la vuelta a la dependencia del endeudamiento externo por 100 años, el endeudamiento más grande de la historia de Argentina. Si a eso le agregamos que los resultados son desempleo, aumento de tarifas y 34% de pobreza”, explicó Padrón.

Compartimos el análisis de Álvaro Padrón realizado en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.

Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados