Principal

Portal TNU

“El gobierno de Brasil está en disputa en la interna y con los sectores económicos”

Álvaro Padrón analiza la crisis del gobierno de Brasil y la destitución del secretario de la Presidencia, Gustavo Bebianno, por corrupción.

Fecha: 22/02/2019 | Categoría: Internacional

Aunque aún no tiene 100 días en el gobierno, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó el despido de Gustavo Bebianno, secretario general de la Presidencia, por una causa de corrupción. Bebianno es además el presidente del partido de gobierno, el Partido Social Liberal. Fue remplazado por el general retirado Floriano Peixoto Vieira de 64 años y el octavo militar que formará parte del gabinete de gobierno.

Días atrás, Folha de Sao Paulo reveló que Bebianno participó de un esquema de desvío de fondos públicos en el período electoral de 2018 destinado a financiar la candidatura de mujeres del Partido Social Liberal.

Entre tanto, las centrales sindicales ya anunciaron manifestaciones de protesta contra el proyecto que plantea aumentar los topes jubilatorios a una edad mínima de 62 años para las mujeres y de 65 años para los hombres. Además, el presidente confirmó la intención de privatizar 12 aeropuertos.

Compartimos el análisis de Álvaro Padrón realizado en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.


Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados