Principal

Portal TNU

La amenaza de los microplásticos

Conversamos con el biólogo Emanuel Machín sobre cómo afecta la cultura del plástico y sus partículas que incluso se fabrican para productos de higiene

Fecha: 21/02/2019 | Categoría: Sociedad

Los microplásticos, conformados por elementos menores de 5 milímetros, se crean por la degradación de pedazos de plástico mayores. Pero además, estas partículas plásticas también son fabricadas como microesferas que se usan en productos de higiene personal como el shampoo, los exfoliantes e incluso los jabones. También se desprenden microplásticos de la ropa, de los distintos procesos industriales o productivos y de los desechos plásticos de uso cotidiano: las bolsas, los envases y cualquier otro producto fabricado en base a este material.

El problema es que estos microplásticos son tan pequeños que esquivan los sistemas de filtración y llegan a los ecosistemas marinos. Funcionan como una esponja reteniendo toxinas y al ser ingeridos por peces, ostras, tortugas y las ballenas, llegan a causar graves daños e incluso la muerte de la fauna marina. En este ciclo, el plástico llega a nuestro organismo a través de lo que comemos.

Existen dos clasificaciones de microplásticos: Los primarios que son fabricados para ser utilizados en distintos productos y los secundarios que derivan del deterioro progresivo de plásticos mayores. Los dos tipos permanecen en el medio ambiente en altas concentraciones, particularmente en los ecosistemas marinos y lacustres.

Debido a que el plástico no se biodegrada y sólo se desintegra en partes más pequeñas, los microplásticos resultantes terminan siendo absorbidos o ingeridos por muchos organismos y se alojan en los tejidos de sus cuerpos. Según documenta el programa ambiental de Naciones Unidas, más de 8 millones de toneladas plásticas van al océano, esto representa 80% de los residuos que genera la humanidad.

Compartimos la entrevista al biólogo e investigador científico, Emanuel Machín, realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes a las 9:00 con repetición a las 3:00.


Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados