Principal

Portal TNU

FMI recomendó a Uruguay medidas adicionales para bajar el déficit

El organismo destacó el éxito de Uruguay para resistir los choques regionales e indicó que debe enfocarse en aumentar la inversión pública y el empleo

Fecha: 20/02/2019 | Categoría: Economía

Luego de una misión a nuestro país el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó seguir avanzando en las reformas del sistema de pensiones y las empresas estatales.

El FMI prevé que la inflación este año alcance el 7,5% superando el rango meta previsto por el gobierno. Según se indica, la reducción del déficit fiscal se ha estancado y se considera "difícil" cumplir la meta del 2,5% del Producto Bruto Interno (PIB) para 2020 excluyendo el impacto de las transferencias de los cincuentones. Para el FMI, la inflación debería llegar al centro del rango meta del Banco Central de Uruguay (BCU) de 3 a 7 porciento. Además se recomienda que el BCU fortalezca su marco de política monetaria.

Para el organismo internacional, el sector financiero se ha desempeñado bien y se debería continuar supervisando de cerca la calidad de los activo de los bancos. Los esfuerzos de ajuste deberían enfocarse en disminuir el gasto corriente y mejorar su eficiencia.

El FMI destacó por otra parte el "éxito" de Uruguay para resistir los choques regionales,  gracias a lo que llamó políticas macroeconómicas "prudentes" que incluyeron la diversificación de mercados. El organismo saludó también los logros en reducción de la pobreza y la desigualdad, pero advirtió que el crecimiento se ha desacelerado a un 2,1% y existen riesgos importantes por las dificultades del entorno externo y grandes proyectos de infraestructura previstos.

A mediano plazo, el Fondo advirtió además sobre el impacto de la baja inversión y la disminución del empleo y llamó la atención sobre el aumento de la inflación (actualmente cercana al 8%), por encima del rango meta del banco central.

El FMI concluyó que las reformas en Uruguay deben enfocarse en aumentar aún más la inversión pública y el empleo, mejorar la competitividad y el entorno empresarial general, y lograr mejores resultados educativos.

El Fondo Monetario Internacional prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1,9% este año y 3% en 2020 y los siguientes. el desempleo trepe a 8,7% de la Población Económicamente Activa a fin de 2019 y luego baje 8,4% en 2020 y 7,8% en 2021. El FMI no cree que el Banco Central cumpla la meta este año, ya que estima que será de 7,5%. Para 2020 y los años siguientes proyecta una suba de precios de 7%. El rojo de las cuentas públicas bajaría este año (sin contar el efecto cincuentones) a 3,5% del PIB y en 2020 a 3,3% del Producto.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados