Principal

Portal TNU

Descubren nueva especie de dinosaurio en la Patagonia argentina

El nuevo saurópodo vivió hace alrededor de 140 millones de años y se distingue por sus largas espinas que cubren su cuello y espalda.

Fecha: 06/02/2019 | Categoría: Internacional

El hallazgo se produjo en el norte de la Patagonia Argentina. Más precisamente en la formación geológica conocida como Bajada Colorada. Se trata de una nueva especie de saurópodo. El equipo de paleontólogos que la descubrió la bautizó Bajadasaurus pronuspinax. El nombre cobija una doble alusión: por un lado, a la localidad en la que fue hallado; por el otro, a las largas espinas inclinadas hacia delante que caracterizan su cuello.

Los saurópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos que vivieron entre el Triásico Tardío y el final del Cretácico Superior (cuando se produjo la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno), caracterizados por su gran tamaño y el largo de su cuello y cola.

La nueva especie pertenece a la familia de los dicreosáuridos, distinguida por largas espinas que cubren su cuello y espalda como continuación de sus vértebras, y vivió a comienzos del Cretácico Inferior hace alrededor de 140 millones de años.

El estudio del cráneo, el mejor preservado mundialmente para un dinosaurio dicreosáurido, sugirió a los investigadores que estos animales pasaban gran parte del tiempo alimentándose de plantas del suelo mientras las cuencas de sus ojos, cercanas al techo del cráneo, les permitían controlar lo que sucedía en su entorno.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados