Principal

Portal TNU

Desaparecidos: Gelman y Puig cuestionan propuesta de modelo sudafricano

Aseguran que las garantías para que los informantes hablen ya están dadas. Puig insistió en que existe un pacto de silencio entre militares.

Fecha: 04/02/2019 | Categoría: Política

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), el general Alfredo Erramun, propuso un "modelo sudafricano" para hallar los restos de detenidos desaparecidos. Este modelo supone recibir la información y los testimonios sin juzgar a los informantes en caso de que estos hayan sido represores de la dictadura y estén involucrados en esos hechos.

Esta postura fue criticada por referentes de detenidos desaparecidos durante la dictadura. La diputada del Frente Amplio, Macarena Gelman, dijo que no comparte esta salida y que las garantías a las que se refiere Erramun están aseguradas desde hace mucho tiempo. “Si él plantea otro tipo de beneficios o amnistía por supuesto que no, pero las garantías para que los que saben, hablen, ya están dadas”.

Gelman destacó el hecho de que “una jerarquía de las Fuerzas Armadas” como Erramun tenga un “diálogo más abierto para buscar caminos”.

Por su parte, el diputado frenteamplista, Luis Puig, señaló que “los caminos están y ya se abrieron todas las posibilidades, incluso la posibilidad de que en forma anónima dieran los datos sobre los desaparecidos. Más allá de lo que diga el jefe del Estado Mayor de la Defensa, hay un pacto de silencio”. 


Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados