Principal

Portal TNU

Padrón sobre Venezuela: “Estamos entrando en el peor escenario”

El analista internacional valoró positivamente las declaraciones de México y Uruguay, y sostuvo que el enfrentamiento no es la solución.

Fecha: 24/01/2019 | Categoría: Internacional

“Estamos entrando en el peor escenario, que sería un callejón sin salida”, afirmó Álvaro Padrón al analizar la crisis que actualmente vive Venezuela.

“La peor hipótesis sería terminar en una guerra civil”, sostuvo el analista internacional, quien aseguró que el país caribeño se encuentra “dividido en dos”, y que “ninguna de las dos partes se reconoce”.

Por lo que, opinó, es necesaria una “solución sustentable” en la que no se enfrenten “unos contra otros”.

Padrón también condenó una posible intervención militar estadounidense en territorio venezolano, y consideró que “dar manija” desde afuera no contribuye a la salida del conflicto.

Finalmente, destacó el comunicado de México y Uruguay, que llama a una mesa de diálogo entre las partes. “Es el único camino que puede contribuir a algo”, señaló.

Este miércoles, el diputado opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela, recibiendo el respaldo de numerosos gobiernos de la región.

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro rechazó la autoproclamación y responsabilizó a Estados Unidos por lo que consideró un golpe de Estado.

Además, anunció su decisión de romper relaciones con la Casa Blanca, así como la expulsión de los funcionarios norteamericanos.


Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados