Principal

Portal TNU

Murro afirma que productores rurales aportan a BPS menos que otros sectores

El ministro de Trabajo destacó los beneficios que reciben los empresarios del agro.

Fecha: 17/01/2019 | Categoría: Cultura

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, publicó una carta respondiendo con cifras a las críticas que el Movimiento Un Solo Uruguay realiza sobre los aportes al Banco de Previsión Social (BPS).

A una semana de nueva concentración de los productores rurales, el jerarca escribió:

“Por cada peso del sector rural que se paga al BPS y FONASA salen en beneficios $3,68. O sea, entra $1 y salen $3,68. La diferencia la paga toda la sociedad. Y eso es necesario para que trabajadores y productores y sus familias tengan derecho a la salud, a las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, seguro de paro, maternidad, etc.”.

“Un almacenero, un panadero, un barranquero o una unipersonal pagan bastante más que un productor rural. Y los productores rurales reciben los mismo e incluso algunos beneficios más”, publicó Murro.

Y agregó:

“En 2017 hubo que ayudar, o subsidiar o invertir -como quiera decirse- 407 millones de dólares, casi 12 mil millones de pesos para ayudar a cubrir la diferencia entre lo que entra y lo que sale en el sector rural. Es mucha plata que pagamos todos. Y además viene aumentando. En 2014 eran 364 millones de dólares, 386 en el 2015, 389 en el 2016 y ahora 407 millones de dólares desde 2017”.

Finalmente, el ministro de Trabajo aseguró que “de esos 407 millones de dólares, casi 350 son para cubrir la diferencia solo en BPS. Entran unos 150 millones y salen casi 500 millones de dólares. Con eso se pagan 74 mil jubilaciones rurales y 49 mil pensiones rurales; 118 mil cuotas mutuales rurales para productores, trabajadores dependientes, o empleados y familiares; 53 mil asignaciones familiares, entre otras cosas”.

“Debería tenerse en cuenta y reconocerse”, concluyó.


Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados