Principal

Portal TNU

“Conocemos 47.000 especies de arañas pero menos de 1% son peligrosas”

Aracnólogos de Facultad de Ciencias señalan que no hay posibilidad de que la araña bananera que apareció en Maldonado se aclimate en nuestro país.

Fecha: 27/12/2018 | Categoría: Sociedad

A comienzos de diciembre fue hallada una araña bananera (Phoneutria nigriventer) cerca de un supermercado en Piriápolis, lo que generó gran preocupación y alarma debido a que se trata de una especie considerada como las más venenosa del mundo. La araña fue trasladada al criadero de reptiles Alternatus Uruguay, en el departamento de Maldonado, y luego a la Facultad de Ciencias. La semana pasada se encontró un nuevo espécimen en dicho departamento, en este caso en una verdulería en San Carlos. Al igual que el primero, fue capturado y trasladado al Centro Universitario Regional del Este.

“El miedo a las arañas tiene una base real y es que todas las arañas tienen veneno. Ese temor tan exagerado es infundado porque la gran mayoría de las arañas no son peligrosas para el hombre. Conocemos unas 47.000 especies pero menos de 1% son peligrosas para el hombre. Además, controlan naturalmente poblaciones de insectos que suelen ser perjudiciales porque se comen los cultivos, transmiten enfermedades o nos pican y son molestos. Son insecticidas naturales”, explicó Fernando Pérez-Miles.

“La araña del banano es una especie que venimos monitoreando desde hace 35 años que es el primer estudio que se hace en Uruguay respecto a la introducción de esta especie por cargamento de banana proveniente de Brasil. Son de plantaciones de San Pablo, Santa Catarina, lo más austral de Brasil. Hoy en día es más raro que pase que lleguen porque cambió el método de importación pero puede venir algún ejemplar en forma accidental pero no es diferente de lo que venimos viendo en estos últimos años”, explicó Miguel Simo.

“Aun cuando esta especie es potencialmente peligrosa, más del 90% de los accidentes de mordedura los casos son leves. Los casos más peligrosos se da en niños”, señaló Pérez-Miles.

Compartimos la entrevista a los aracnólogos y doctores en Biología, docentes de la Facultad de Ciencias, Fernando Pérez-Miles y Miguel Simó, realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados