Principal

Portal TNU

Crisis de 2002: Médico forense contó que los niños tomaban sopa hecha con cartones

Por estos días, una investigación periodística reabrió el debate sobre el hambre durante el Gobierno de Jorge Batlle.

Fecha: 13/12/2018 | Categoría: Sociedad

Una investigación periodística divulgada en los últimos días reabrió la polémica sobre el hambre durante el Gobierno de Jorge Batlle (2000-2005).

En particular, se puso en discusión la versión según la cual niños de una escuela del barrio Conciliación (Montevideo) comieron pasto durante la crisis de 2002. 

Por entonces también se registraron graves casos de desnutrición infantil en el barrio Las Láminas de Bella Unión (Artigas). 

“Los niños sufrían mucho la crisis económica, ya que muchas veces no tenían para comer”, afirmó el médico forense Ruben Medina, quien durante los años de la crisis trabajaba en la zona.

“Había niños a los que los padres les daban sopa hecha con cartones que tenían engrudo”, contó el especialista en diálogo con TNU, y añadió que “usaban el agua del rio para hacer las sopas de cartón”.

“A veces, y en pleno invierno, los niños estaban en un pozo en el suelo de tierra de la casa, y al lado, en otro pozo, estaban las brasas”, recordó.

El médico indicó que a diario ingresaban a los hospitales menores de edad con “diarreas, vómitos, infecciones intestinales y parasitosis grave”. 

Medina opinó que la sociedad “ha olvidado” aquella realidad y destacó que “no existen más” las casas precarias en la que se vivieron los mencionados episodios.




Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados