Principal

Portal TNU

“El Estado español juzgó a Pinochet pero no juzgó a Franco”

Conversamos con Ana Belén Pontón, diputada del Parlamento de Galicia y portavoz del Bloque Nacionalista Galego.

Fecha: 29/11/2018 | Categoría: Internacional

Ana Belén Pontón es licenciada en Ciencias Políticas, diputada del Parlamento gallego y portavoz a nivel nacional del Bloque Nacionalista Galego. Actualmente preside la Comisión de Agricultura de Galicia.

La diputada gallega visitó nuestro país para profundizar las relaciones bilaterales entre Galicia y Uruguay, dos países unidos por la migración. La visita incluyó un encuentro con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, así como también con senadores y diputados. Además, participó del seminario “Izquierda, soberanía y globalización: Unidad para la transformación” junto al expresidente José Mujica.

Pontón es la primera mujer en ser portavoz del Bloque Nacionalista Galego. “Que tengamos que esperar a 2016 para que haya una mujer portavoz de una fuerza política es una muestra de la desigualdad y discriminación contra las mujeres. Espero que esto sirva para que más mujeres y sobre todo más mujeres feministas participemos en política porque es fundamental que seamos capaces de romper con la discriminación, el machismo y el patriarcado”, explicó la diputada en entrevista en Televisión Nacional.

Por otra parte, Pontón se refirió a la revisión de la transición política junto con la legitimación del franquismo y a la situación de Cataluña y Galicia dentro del Estado español.    

“Uno de los errores de la transición política fue que en su momento hubo fuerzas de carácter estatal que firmaron una especie de pacto con el franquismo que impuso la impunidad de los crímenes franquistas y la legitimación del franquismo. 40 años después creemos que tenemos que hacer justicia, conocer la verdad y que haya una reparación a las víctimas y sobre todo porque eso es una garantía para que esos crímenes no se vuelvan a cometer. El Estado español juzgó a Pinochet pero no juzgó a Franco”, explicó.

Además, señaló que “el Estado español no solo tiene una conexión con todas las élites franquistas que explican el gran nivel de corrupción que existe en el gobierno central pero también es un Estado al servicio de ciertos intereses económicos de grandes empresas que necesitan ese Estado unitario para seguir enriqueciéndose mientras hay una mayoría social que se empobrece”.

Compartimos la entrevista a Ana Belén Pontón realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados