Principal

Portal TNU

“Nos preocupa que esta solicitud de asilo pueda abrir una ventana para la impunidad”

Representantes de familiares de desaparecidos del Perú y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de ese país rechazan asilo para Alan García.

Fecha: 28/11/2018 | Categoría: Internacional

Alegando ser objeto de persecución política en su país, Alan García solicitó asilo en la Embajada de Uruguay en Lima el pasado 17 de noviembre. La justicia peruana había impuesto al ex presidente de Perú la prohibición de salir del territorio nacional durante 18 meses, en el marco de las investigaciones que se llevan en torno a los casos de corrupción vinculados a pagos efectuados por la empresa brasileña Odebrecht a políticos en ejercicio, por la obtención de importantes obras públicas.

Estas investigaciones se extienden a todos los ex presidentes de la transición democrática del Perú y a políticos prominentes de la misma: el ex presidente Alejandro Toledo, que reside en Estados Unidos y está requerido por la justicia peruana; el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia que estuvieron varios meses en prisión preventiva; Pedro Pablo Kuczynski que debió renunciar a la presidencia en diciembre de 2017 por implicancias en este asunto; y la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del ex dictador Alberto Fujimori, que también cumple prisión preventiva.

Alan García, dos veces presidente de Perú durante los años 1985-1990 y 2006-2011, alega ser objeto de persecución política, apoyado por su partido, el Partido Aprista Peruano (Apra).
Ante esta situación Uruguay deberá decidir si otorgar el asilo, aceptando las razones del ex presidente, o no hacerlo, atendiendo a las explicaciones del Estado peruano en cuanto a su lucha contra la corrupción.

Distintas delegaciones de Perú han estado en Uruguay para informar al gobierno y a la población uruguaya sobre sus puntos de vista en torno a este caso. Algunas de las delegaciones están vinculadas al ex presidente, que pretenden reforzar las razones de García en su pedido de asilo, y otras vinculadas a la izquierda peruana que buscan lo contrario.

En entrevista en Televisión Nacional, representantes de la sociedad civil y de organismos de lucha por los derechos humanos explican por qué Alan García no es un perseguido político. Conversamos con Juana Carrión, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos del Perú (Anfasep) y con Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados