Principal

Portal TNU

Xavier: “No habría sido ningún cisma haber modificado la titularidad del Ministerio del Interior”

La senadora socialista opinó sobre la idea de un recambio al frente de dicha cartera. Además, se refirió a la no apertura del corralito mutual.

Fecha: 21/11/2018 | Categoría: Política

El corralito mutual no se abrirá en 2019, según se dio a conocer este lunes. El Poder Ejecutivo sostiene que la medida, tomada por segundo año consecutivo, se toma porque no están dadas las condiciones para garantizar que no haya intermediación lucrativa a través de la cual se captan socios a cambio de dinero u otras ventajas que brindan las instituciones de asistencia médica para quienes se afilien.

La oposición cuestionó la decisión y el diputado del Partido Nacional Martín Lema pidió la renuncia al ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

En entrevista en Televisión Nacional, la senadora del Frente Amplio Mónica Xavier, recordó que pese a esta medida, quien pueda justificar dificultades asistenciales puede cambiar de mutualista en cualquier momento del año. “Nunca existió un corralito total, hay una movilidad regulada”, señaló.

“Se están estudiando alternativas tecnológicas para que no haya intermediarios. Ojalá podamos encontrar un sistema en el que tecnológicamente podamos decidir por nosotros mismos y no inducidos por ninguna cosa de estas que lo que hace es restarle dinero al Fonasa”, indicó Xavier.

Consultada sobre los comentarios del intendente de Montevideo y precandidato presidencial por el FA, Daniel Martínez, en Informativo Sarandí donde sugería que un cambio de nombres en el Ministerio del Interior (MI) puede ayudar a solucionar problemas, Xavier opinó que “es muy sensible ese ministerio, en particular en un año electoral”. “Creo, hasta humanamente, que las responsabilidades tan exigentes no sean llevadas adelante durante mucho tiempo por las personas. El recambio es un síntoma de salud. Los socialistas hemos tenido algunas críticas en algunos enfoques del MI, en particular en algunas reformas donde nos sigue preocupando que los jóvenes tengan un sistema más severo que los adultos. No habría sido ningún cisma haber modificado la titularidad del Ministerio del Interior”, agregó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados