Principal

Portal TNU

La activista Marcela Pini y el nacionalista Carlos Iafigliola debatieron sobre la Ley Trans

Pini repasó los objetivos principales de la ley mientras que Iafigliola, que busca derogarla, la cuestionó argumentando que “niega la biología”.

Fecha: 19/11/2018 | Categoría: Sociedad

La Ley Integral para las personas Trans, que obtuvo sanción definitiva en el Parlamento el pasado 18 de octubre, plantea la creación de políticas públicas específicas dirigidas a esta población a través del la promoción de acciones afirmativas con el objetivo de disminuir la discriminación estructural que históricamente han atravesado las personas trans.

Luego de aprobada la ley, el precandidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN) y diputado suplente, Carlos Iafigliola, lanzó una campaña de recolección de firmas para derogar dicha ley. El dirigente aseguró que buscará incidir en su partido para que, en caso de acceder al gobierno, se deroguen las leyes de la llamada "nueva agenda de derechos".

En debate en Televisión Nacional la psicóloga e integrante de la Unión Trans, Marcela Pini, defendió la ley y sus acciones afirmativas. “La Ley Integral para las personas Trans es necesaria porque el 85% de las mujeres trans en este país ha ejercido el trabajo sexual y porque una mujer trans mayor a 50 años tiene un ingreso promedio de 3.400 pesos en la actualidad”, explicó.  
 
Por su parte el precandidato del PN, Carlos Iafigliola, señaló que este se trata del “primer y único debate” que tendrá con alguien del colectivo trans. “No quiero que quede esa idea de que estamos en contra de las personas trans, nosotrs respetamos la dignidad humana de todas las personas desde la concepción misma. Nos estamos oponiendo a esta ley y me gustaría debatir con quienes aprobaron la ley”, agregó.

Según Iafigliola, “esta es una ley peligrosa, injusta e inconstitucional”. “Permite la hormonización y cambio de sexo a menores de edad”, señaló.

“Como cualquier acción afirmativa lo que hace es abrir una brecha más directa para el acceso a derechos. La ley viene a plantear situaciones en las cuales sabemos que es muy dificultoso el acceso, por ejemplo salud, trabajo y educación, a los que la mayor parte de las personas trans no podemos acceder y en caso de poder nos cuesta muchísimo más”, explicó Pini.   

Compartimos el debate realizado en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados