Principal

Portal TNU

“La gente que tiene menor exposición a los migrantes, es la que tiene una peor opinión de ellos”

Conversamos con los responsables de un informe sobre la migración en el mercado laboral uruguayo.

Fecha: 13/11/2018 | Categoría: Sociedad

El Sistema de Información de Calidad Laboral elaboró un informe sobre cómo los uruguayos percibimos a nuestros compañeros de trabajo que vienen desde el extranjero.

La investigación, a cargo de María Julia Acosta (Equipos) y Matías Brum (Instituto de Economía), concluyó que los trabajadores nacionales mayormente valoran de forma positiva el desempeño de sus pares procedentes de otros países.

No obstante, “más o menos un tercio considera que los migrantes son mejor tratados que las personas de su propio grupo, lo cual es sorprendente pensando que la institucionalidad de país no le da prácticamente nada a los migrantes”, afirmó Brum. 

A su vez, ambos destacaron que el venezolano promedio que llega a Uruguay se encuentra más calificado que el uruguayo promedio, lo cual puede ayudar al país a desarrollar nuevos sectores de actividad. 

“En general, la gente que tiene menor exposición a los migrantes, es la que tiene una peor opinión de ellos”, agregó el investigador del Instituto de Economía.

Por su parte, Acosta destacó que, en buena medida, los migrantes se insertan en el sector servicios, donde se destacan por su “amabilidad”.

“Termina habiendo una mejora de calificaciones del stock de ocupados”, agregó.

Brum, en tanto, aclaró que “la población migrante en Uruguay sigue siendo  muy baja”.

“Entre los ocupados, los migrantes son el 2,5%, y en los países europeos están por encima del 10%”, señaló.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados