Principal

Portal TNU

“La ley trata de contemplar que los productores más pequeños accedan al riego”

El secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, explicó los alcances de la reglamentación de la Ley de Riego.

Fecha: 12/11/2018 | Categoría: Sociedad

El Poder Ejecutivo reglamentó la semana pasada la Ley de Riego aprobada hace un año. El decreto reglamentario establece que los interesados en hacer un aprovechamiento privativo de aguas del dominio público deberán pedir autorización a los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), detallando alcance de la obra y proyecto de riego. El MGAP deberá, mediante un programa, promocionar el riego e incorporar estrategias de fomento, fijar criterios para definir el caudal ambiental que prevea la protección del ambiente y el uso adecuado de las obras hidráulicas. Contra esta ley se promovió un referéndum que no alcanzó las firmas necesarias.

El secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, explicó en TNU que existen unas 1.500 represas para riego. De ellas, la gran mayoría pertenece a privados y son destinadas a riego y muy pocas están vinculadas a la generación de energía eléctrica y al suministro de agua potable. “La nueva normativa incrementa fuertemente lo que son las exigencias y los controles para la calidad del agua”, señaló.

“La ley y la normativa actual trata de contemplar de que los productores más pequeños puedan acceder al riego cuando no lo tienen, los productores grandes hoy tienen resuelto el tema del riego. La normativa que ahora se crea permite estos fenómenos asociativos y permite acceder al riego quienes no accedían”, indicó Colacce.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados