Principal

Portal TNU

“Hay espacios donde los jóvenes deberían estar protegidos y sin embargo sufren violencias”

Nilia Viscardi nos habla sobre Juventudes y violencias en América Latina, un libro que aborda la desigualdad generacional en la educación y la cárcel.

Fecha: 08/11/2018 | Categoría: Sociedad

La publicación Juventudes y violencias en América Latina. Sobre los dispositivos de coacción en el siglo XXI (Biblioteca Plural, CSIC y Udelar) es coordinado por Nilia Viscardi y Gabriel Tenenbaum.

La investigación profundiza en la multidimensionalidad de las violencias dirigidas hacia los jóvenes evidenciando las desigualdades generacionales de las sociedades latinoamericanas “tanto en espacios hostiles (el trabajo o la cárcel) como en aquellos concebidos para protegerlos y garantizar sus derechos (la educación o la familia)”. Aborda la privación de libertad y el sistema educativo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.

“Es un intento de comprender la naturaleza de la violencia que los jóvenes viven, la mayoría de las veces como víctimas y en algunos casos como victimario. El conjunto de los trabajos muestra espacios donde los jóvenes sufren violencia, en lugares donde deberían ser protegidos y sin embargo se observan múltiples formas de coacción. Esto lleva a mirar qué ocurre a veces en los centros educativos de distintos tipos”, explicó la docente, socióloga e investigadora, Nilia Viscardi.

La coordinadora de la investigación explicó que si bien en el intercambio generacional existe una riqueza y una tarea de transmisión muy grandes, “también se acentúan rasgos de control sobre los adolescentes y los jóvenes y de esto participan también en muchas ocasiones las instituciones educativas”. “La mirada que nosotros tenemos intenta mostrar la realidad para sugerir las mejoras de estas instituciones, en ningún caso hablar de los dispositivos de coacción o denunciar algunos mecanismos tiene que ver con un descreimiento de la educación, es un intento por seguir luchando por la mejora de las instituciones”, señaló.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados