Principal

Portal TNU

Otheguy: “Difundir noticias falsas degrada la política y genera un retroceso democrático”

El senador Marcos Otheguy (FA) y el diputado Rodrigo Goñi (PN) debatieron sobre las fake news y expusieron sus propuestas al respecto.

Fecha: 07/11/2018 | Categoría: Política

El senador del Frente Amplio Marcos Otheguy y el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi presentaron propuestas para combatir las noticias falsas (fake news) que se difunden a través de las redes sociales.

Otheguy presentó un proyecto de ley para incorporar como delito electoral a las fake news, modificando la Ley de Elecciones de 1925. La iniciativa incorpora la posibilidad de penar, con dos a cuatro años de penitenciaría, a quienes difundan noticias falsas a través de plataformas digitales. “Una estrategia explícita de difundir noticias falsas tiene un impacto en la coyuntura electoral, que puede ser en el resultado que es difícil de medir pero también y sin duda en la calidad del debate político que se degrada si sistemáticamente a través de estrategias comunicacionales que ofrecen empresas y que alguien las contrata instalan la desacreditación, descalificación y la mentira como parte del debate político y contribuye a la degradación de la política y el retroceso democrática”, señaló Otheguy.

Por su parte, Goñi propone un acuerdo entre los partidos para no difundir noticias falsas. “Coincido con Otheguy y con ocuparnos. No coincidimos con la solución del senador. El mundo digital que es nuevo requiere también reglas, el tema es qué tipo de reglas vamos a establecer. Hasta ahora la sanción penal se considera que no es la mejor solución en la medida en que puede conducir a la limitación de la libertad de expresión e incluso la autocensura”, opinó el diputado nacionalista.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados