Principal

Portal TNU

Montevideo trabaja para convertirse en una ciudad resiliente

La ciudad ya cuenta con una estrategia que permitirá en un futuro adaptarse a los cambios, recuperarse de las crisis y evitar que se repitan.

Fecha: 06/11/2018 | Categoría: Internacional

Las ciudades resilientes son aquellas que están preparadas para el cambio y cuentan con medidas adecuadas para recuperarse de una crisis con el fin de aprender de ella y evitar que se  repita. Desde los efectos del Cambio Climático hasta las crecientes poblaciones de migrantes, la infraestructura inadecuada, las pandemias y los ataques cibernéticos son considerados a la hora de evaluar la capacidad de resiliencia de una ciudad, es lo que ayuda a adaptarse y transformarse frente a estos desafíos. Además, este tipo de metrópolis promueven el bienestar de sus habitantes con pautas que benefician de manera colectiva su estructura o funcionamiento. Según la Fundación Rockefeller, Atenas, Lisboa, San Francisco, Ciudad de México, Milán o París, son algunas de las ciudades que podrían ser calificadas como resilientes.

Montevideo trabaja para convertirse en una ciudad resiliente luego de su incorporación en mayo de 2016 al proyecto 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. El objetivo es ser más resiliente ante eventos críticos, como incendios e inundaciones, o tensiones crónicas, como la escasez de agua, la falta de vivienda y el desempleo. Junto al proyecto 100 Ciudades Resilientes, impulsado por la Fundación Rockefeller,  se lanzó en 2017 el primer workshop Montevideo Resiliente. El taller reunió a los principales grupos interesados del gobierno, el sector privado y organizaciones sociales para desarrollar una "estrategia de resiliencia" para la ciudad.

Compartimos la entrevista al director de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Ramón Méndez realizada en 7 Mil Millones, el periodístico de internacionales de Televisión Nacional que se emite los lunes a las 20:00 con repetición los domingos a las 11:30. Programa completo en la Videoteca de TNU.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados