Principal

Portal TNU

Polémica por posible ingreso de fuerzas militares extranjeras

El Gobierno ya le solicitó la autorización al Parlamento.

Fecha: 05/11/2018 | Categoría: Política

Los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores solicitaron al Parlamento la autorización de ingreso de fuerzas militares extranjeras al territorio uruguayo durante la próxima Cumbre del G20, a realizarse el 30 de noviembre en Argentina.

En caso de que la iniciativa cuente con los votos necesarios, fuerzas militares estadounidenses y aviones de diverso tipo participarían en actividades logísticas y de apoyo. 

El proyecto, que fue enviado para que se considere con la mayor rapidez, necesita el mandato constitucional, dado que es la Asamblea General la que debe autorizar el ingreso de las tropas. 

El primero de los dos artículos remitido por el Ministerio de Defensa detalla que el gobierno estadounidense pidió autorización de ingreso a territorio nacional de ocho aeronaves y “hasta 400 personas entre civiles y militares”, entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.

El segundo, en tanto, implica un pedido genérico para tropas de otros países. 

Y es que, además del presidente estadounidense Donald Trump, asistirán a la cumbre los máximos líderes mundiales. 

Entre otros, Vladimir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Xi Jinping (China), Recep Tayyip Erdogan (Turquía) y Theresa May (Gran Bretaña). 

La iniciativa es rechazada por parte de la oposición e incluso se alzaron algunas voces críticas en el oficialismo.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados