Principal

Portal TNU

El Mides realizó un llamado a la reflexión por el afiche de la Patria Gaucha

“Quisimos poner el acento en que en Uruguay hubo esclavitud, tener una mirada crítica”, explicó la directora de Inmujeres.

Fecha: 01/11/2018 | Categoría: Sociedad

El Ministerio de Desarrollo Social realizó un llamado a la reflexión por el afiche del artista plástico, Fernando Fraga, con la imagen de una mujer africana o de origen blanco amamantando a un niño caucásico. El afiche va a ser utilizado para promocionar el festival de la Patria Gaucha que se desarrollará en Tacuarembó del 12 al 17 de marzo.
Tanto desde el Mides como desde varias organizaciones sociales se entiende que  la imagen de esta “ama de leche” se debe rechazar porque invisibiliza el impacto que la cultura esclavista y racista generó en las personas que la sufrieron.

“¿Este era el afiche adecuado para promocionar esta fiesta popular? ¿Qué está diciendo este afiche? Quisimos poner el acento en que en la sociedad uruguaya hubo esclavitud y que la injusticia de esas condiciones de esclavitud sigue estando presente. Hay una mamá afrodescendiente que no estaba dando de mamar a su hijo porque estaba dando su leche a un niño blanco. Esto representa una situación de desigualdad muy fuerte”, explicó la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados