Principal

Portal TNU

“Uruguay tiene muchos atractivos para los extranjeros: es un país estable, seguro y abierto”

Conversamos con Jorge Muiño y Dianela Pi de Cancillería, sobre el nuevo plan de contingencia para la llegada de las personas migrantes.

Fecha: 01/11/2018 | Categoría: Sociedad

El Ministerio de Relaciones Exteriores instrumentó un plan de contingencia para atender a los extranjeros que llegan a Uruguay. En lo que va de 2018 arribaron 2.000 cubanos. Entre enero de 2017 y junio de 2018, la Dirección Nacional de Identificación Civil emitió un total de 22.154 cédulas de identidad a extranjeros, entre ellos la mayoría son venezolanos, argentinos y cubanos.

“El plan de contingencia refiere específicamente a solicitantes de refugio y esto se debe a que hemos tenido un aumento tan considerable en el número de refugiados que generó demoras en la tramitación de los procedimientos. Pasamos de ser un país que no tenía más de 200 solicitudes al año a haber tenido alrededor de 2.770 el año pasado y este año en torno a 5.000”, explicó la directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de Cancillería, Dianela Pi.

Compartimos la entrevista realizada a Dianela Pi y al director General para Asuntos Consulares y Vinculación de Cancillería, Jorge Muiño, realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados